Por: Cesar
Ramón Prince
En una organización el proceso
administrativo debería estar aplicado al acrecentamiento y conservación del
esfuerzo, las experiencias, los conocimientos y las habilidades de sus
miembros, en beneficios del individuo, de la organización y del país en
general.
Por lo tanto, toda organización que
pretenda dar respuesta a esta exigencia debe apropiarse de técnicas que lleven
a promover el desempeño eficiente de su personal, mejorando sus habilidades,
haciendo uso de sus capacidades y elevando sus potencialidades, y uno de los
medios para lograrlo es la comunicación.
A tal efecto Luna citado por Bracho de
González (1993) considera la comunicación como parte vital de toda
organización, donde existe la interacción, dada por el trato, el contacto que
se establece entre las personas, en diferentes contextos e intervalos de
tiempo.
Basado en este criterio, la comunicación, constituye parte esencial en
el desarrollo de la capacidad, motivación, y productividad entre los miembros
de una organización para mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de las
mismas.
Tal como lo señalan algunos expertos; la comunicación es un arte y una
ciencia que vienen dada con una virtud, para la cual es necesario tener en
cuenta el entendimiento y el conocimiento de todos los que participan en ella,
por lo que se necesita contar con las técnicas que pueden hacer de cualquier
persona un buen comunicador.
De acuerdo con lo plateado, el factor
comunicación es fundamental en toda organización y más aún las organizaciones
que se renuevan constantemente para afrontar los violentos cambios del entorno,
cuya naturaleza es esencialmente comunicativa, lo que deriva la necesidad de
contar con profesionales que respondan a las exigencias y expectativas del
proceso comunicacional.
De allí, que se requiere de gerentes, lideres y trabajadores capacitados en establecer contactos e
interacción con sus semejantes, que desarrollen habilidad para mantener y
mejorar el esfuerzo en una situación interpersonal de carácter laboral, a
través de la expresión de sentimientos y deseos. En síntesis, los ejecutivos si
en verdad quieren transmitir, deben comunicarse eficazmente, a modo de que
propicien un ambiente favorable para estimular en el trabajador la voluntad de
hacer, alcanzar el éxito y evitar el fracaso.
En este sentido, podemos señalar que el cambio tecnológico
constante hace indispensable la capacitación, si ella existe, se facilita el
cumplimiento efectivo de la labor dentro del trabajo. No importa el nivel
jerárquico que se tenga dentro de la institución ya que en cada nivel se
necesita de formación y actualización, eso va a elevar el nivel de eficiencia
de todos los miembros de la organización, al igual que el aumento de la calidad
y productividad de la empresa.
Siendo este el escenario, las empresas de consultoría requieren la
elaboración de programas de formación con estrategias innovadoras que permitan
al trabajador la adquisición de canales múltiples de comunicación en cuanto a
su naturaleza, elementos y técnicas que desarrollen en ellos la habilidad de
escuchar ideas, captar sentimientos, complementándose con lo que piense y
sienta el sujeto activo del proceso de aprendizaje, para que sea vista como una
función activa e interactiva, por medio de la cual se establezcan relaciones
interpersonales mantenidas y cambiantes, del ser humano con el que interactúa,
que posee creencias, realidades y valores.
De lo anterior se deriva, la importante implicación que tiene la
comunicación del líder centrada en su
equipo , la cual está dirigida a la orientación y ayuda en las dificultades,
sensibilidad, opiniones, sentimientos y problemas, libertad para preguntar y
disentir, respetar al personal cuando se equivoca; motivar y animar en todo
momento, ser objetivo sin crueldad. El gerente o supervisor que desarrolla
estas conductas es percibido como líder motivador, inspirador e influyente en
el desarrollo y crecimiento de la .productividad organizacional.
Tal como lo señala Castillo (2000), la motivación del trabajador influye
en las rutas que establece, perspectivas asumidas y expectativas de logro como,
atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. Por tal motivo, en el
líder facilitador es de gran relevancia
su actuación, el mensaje que transmite y la manera de organizarse.
Desde este enfoque, el líder
facilitador debe convertirse en un auténtico conocedor de los valores que rigen
la conducta, de emitir mensajes con significados valiosos, influir en los
demás, ayudar a otros a renovarse constantemente, gratificar oportunamente el
desempeño, generar auto confianza y despertar motivación, en general ser un
líder o gerente facilitador comunicativo.
Al respecto podemos señalar, entre las conductas que maneja un líder facilitador comunicativo están:
promover la actuación de otros, modelar, estimular afecto, celebrar los logros
y reconocer contribuciones individuales. Se trata entonces, de lograr que los
facilitadores estén preparados y aprendan a comunicarse como medio efectivo
para alcanzar altos niveles de motivación y productividad y en consecuencia
elevar el nivel de eficiencia del equipo de trabajo.
Sin embargo, algunos líderes o ejecutivos; emplean durante sus
orientaciones una comunicación débil en su propósito de estimular, de influir
en la totalidad de la persona y de propiciar en el trabajador o empleado
sentimientos de empatía y construcción significativa de lo que se informa que perdure
en el tiempo
En concordancia a este planteamiento, es
necesario mencionar que el aprendizaje
significativo está determinado en alto grado por una relación y comunicación
armoniosa y empática entre facilitador y el participante, la cual conjuga la posibilidad
de transmitir pensamientos, sentimientos y conocimientos que favorezcan la
motivación de quien aprende.
Múltiples son las razones que pudieran dar origen a que el líder facilitador no conjugue la comunicación
como la posibilidad de trasmitir pensamientos, sentimientos y conocimientos que
favorezcan la motivación de los colaboradores. Entre ellos se pueden mencionar:
la alta obsolescencia de la gerencia
tradicional regida por la rudeza y la
disciplina, el limitado aprovechamiento de la relación líder – trabajador ya
que no se valora el dialogo, bajo nivel motivacional del desempeño profesional
y escasa posibilidad de adquirir formación académica en el nivel de
comunicación, específicamente.
Sobre este problema se han interesados varios investigadores entre los
cuales se desprende, como conclusión;
que las organizaciones de hoy necesitan un cambio de paradigma en los
procesos gerenciales para hacerlos funcionales y eficientes. El gerente
facilitador no puede mantenerse en el ayer, ajustado exclusivamente en
planificar, organizar, controlar y coordinar. Se requiere de un líder versado,
creativo, innovador, que integre la diversas actividades, que conjugue la
comunicación entre todos los miembros de la organización , capaz de tomar decisiones,
hacer seguimiento del proceso y establecer práctica habilidades para optimizar
el progreso de la organización.
De esta manera El lenguaje corporal ha sido
estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en
psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y
expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el
comportamiento físico.
En consecuencia, se puede resaltar que
la comunicación no verbal o lenguaje es
de vital importancia en las organizaciones de
rendimiento superior, donde la relación entre los líderes y los
colaboradores debe ser precisa y motivadora, para lograr los objetivos
planteados por ambos integrantes del sistema empresarial.
Para ello se debe
entender que más allá de las palabras, están los gestos que las
acompañen, así como las micro expresiones que forman parte del El lenguaje no
verbal o lenguaje corporal este, es inclusive más importante que lo que se dice
con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento
y validez a nuestras expresiones verbales.
Los gestos expresan una variedad de sensaciones y pensamientos,
desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto, es por ello que saber
interpretar el lenguaje corporal es provechoso para conocer mejor las
intenciones y sentimientos de quien nos habla, así como lograr un verdadero
proceso de comunicación eficaz.
Por este motivo es de gran interés para
IDESA formar a lideres para formar lideres de este nivel, para lograr que se sensibilice
e internalice las estrategias comunicacionales dirigidas a estimular la
productividad de la empresa consorcio, para que pueda hacer frente al contexto
social en el que navega en la actualidad, y poder discernir sobre el porqué de
los hechos y estar en posibilidad de favorecer los cambios que el país
requiere.
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