martes, 14 de marzo de 2017

LIDERES FACILITADORES DE LA COMUNICACIÓN




Por: Cesar Ramón Prince

En una organización el proceso administrativo debería estar aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, los conocimientos y las habilidades de sus miembros, en beneficios del individuo, de la organización y del país en general.

Por lo tanto, toda organización que pretenda dar respuesta a esta exigencia debe apropiarse de técnicas que lleven a promover el desempeño eficiente de su personal, mejorando sus habilidades, haciendo uso de sus capacidades y elevando sus potencialidades, y uno de los medios para lograrlo es la comunicación.

A tal efecto Luna citado por Bracho de González (1993) considera la comunicación como parte vital de toda organización, donde existe la interacción, dada por el trato, el contacto que se establece entre las personas, en diferentes contextos e intervalos de tiempo.
     Basado en este criterio, la comunicación, constituye parte esencial en el desarrollo de la capacidad, motivación, y productividad entre los miembros de una organización para mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de las mismas.
    Tal como lo señalan algunos expertos; la comunicación es un arte y una ciencia que vienen dada con una virtud, para la cual es necesario tener en cuenta el entendimiento y el conocimiento de todos los que participan en ella, por lo que se necesita contar con las técnicas que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador.
De acuerdo con lo plateado, el factor comunicación es fundamental en toda organización y más aún las organizaciones que se renuevan constantemente para afrontar los violentos cambios del entorno, cuya naturaleza es esencialmente comunicativa, lo que deriva la necesidad de contar con profesionales que respondan a las exigencias y expectativas del proceso comunicacional.
   De allí, que se requiere de gerentes, lideres y trabajadores  capacitados en establecer contactos e interacción con sus semejantes, que desarrollen habilidad para mantener y mejorar el esfuerzo en una situación interpersonal de carácter laboral, a través de la expresión de sentimientos y deseos. En síntesis, los ejecutivos si en verdad quieren transmitir, deben comunicarse eficazmente, a modo de que propicien un ambiente favorable para estimular en el trabajador la voluntad de hacer, alcanzar el éxito y evitar el fracaso.
      En  este sentido,  podemos señalar que el cambio tecnológico constante hace indispensable la capacitación, si ella existe, se facilita el cumplimiento efectivo de la labor dentro del trabajo. No importa el nivel jerárquico que se tenga dentro de la institución ya que en cada nivel se necesita de formación y actualización, eso va a elevar el nivel de eficiencia de todos los miembros de la organización, al igual que el aumento de la calidad y  productividad  de la empresa.
     Siendo este el escenario, las empresas de consultoría requieren la elaboración de programas de formación con estrategias innovadoras que permitan al trabajador la adquisición de canales múltiples de comunicación en cuanto a su naturaleza, elementos y técnicas que desarrollen en ellos la habilidad de escuchar ideas, captar sentimientos, complementándose con lo que piense y sienta el sujeto activo del proceso de aprendizaje, para que sea vista como una función activa e interactiva, por medio de la cual se establezcan relaciones interpersonales mantenidas y cambiantes, del ser humano con el que interactúa, que posee creencias, realidades y valores.
       De lo anterior se deriva, la importante implicación que tiene la comunicación del líder  centrada en su equipo , la cual está dirigida a la orientación y ayuda en las dificultades, sensibilidad, opiniones, sentimientos y problemas, libertad para preguntar y disentir, respetar al personal cuando se equivoca; motivar y animar en todo momento, ser objetivo sin crueldad. El gerente o supervisor que desarrolla estas conductas es percibido como líder motivador, inspirador e influyente en el desarrollo y crecimiento de la .productividad organizacional.
      Tal como lo señala Castillo (2000), la motivación del trabajador influye en las rutas que establece, perspectivas asumidas y expectativas de logro como, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. Por tal motivo, en el líder  facilitador es de gran relevancia su actuación, el mensaje que transmite y la manera de organizarse.
    Desde este enfoque, el  líder facilitador debe convertirse en un auténtico conocedor de los valores que rigen la conducta, de emitir mensajes con significados valiosos, influir en los demás, ayudar a otros a renovarse constantemente, gratificar oportunamente el desempeño, generar auto confianza y despertar motivación, en general ser un líder o gerente facilitador comunicativo.
     Al respecto podemos señalar, entre las conductas que maneja un  líder facilitador comunicativo están: promover la actuación de otros, modelar, estimular afecto, celebrar los logros y reconocer contribuciones individuales. Se trata entonces, de lograr que los facilitadores estén preparados y aprendan a comunicarse como medio efectivo para alcanzar altos niveles de motivación y productividad y en consecuencia elevar el nivel de eficiencia del equipo de trabajo.
     Sin embargo, algunos líderes o ejecutivos; emplean durante sus orientaciones una comunicación débil en su propósito de estimular, de influir en la totalidad de la persona y de propiciar en el trabajador o empleado sentimientos de empatía y construcción significativa de lo que se informa que perdure en el tiempo
En concordancia a este planteamiento, es necesario mencionar  que el aprendizaje significativo está determinado en alto grado por una relación y comunicación armoniosa y empática entre facilitador y el participante, la cual conjuga la posibilidad de transmitir pensamientos, sentimientos y conocimientos que favorezcan la motivación de quien aprende.
     Múltiples son las razones que pudieran dar origen a que el  líder facilitador no conjugue la comunicación como la posibilidad de trasmitir pensamientos, sentimientos y conocimientos que favorezcan la motivación de los colaboradores. Entre ellos se pueden mencionar: la alta obsolescencia de la  gerencia tradicional regida  por la rudeza y la disciplina, el limitado aprovechamiento de la relación líder – trabajador ya que no se valora el dialogo, bajo nivel motivacional del desempeño profesional y escasa posibilidad de adquirir formación académica en el nivel de comunicación, específicamente.
     Sobre este problema se han interesados varios investigadores entre los cuales se desprende, como conclusión;  que las organizaciones de hoy necesitan un cambio de paradigma en los procesos gerenciales para hacerlos funcionales y eficientes. El gerente facilitador no puede mantenerse en el ayer, ajustado exclusivamente en planificar, organizar, controlar y coordinar. Se requiere de un líder versado, creativo, innovador, que integre la diversas actividades, que conjugue la comunicación entre todos los miembros de la organización , capaz de tomar decisiones, hacer seguimiento del proceso y establecer práctica habilidades para optimizar el progreso de la organización.
 De esta manera El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y  de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico. 
En consecuencia, se puede resaltar que la comunicación no verbal o lenguaje  es de vital importancia en las organizaciones de  rendimiento superior, donde la relación entre los líderes y los colaboradores debe ser precisa y motivadora, para lograr los objetivos planteados por ambos integrantes del sistema empresarial.
     Para ello  se debe  entender que más allá de las palabras, están los gestos que las acompañen, así como las micro expresiones que forman parte del El lenguaje no verbal o lenguaje corporal este, es inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales.
Los gestos expresan una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto, es por ello que saber interpretar el lenguaje corporal es provechoso para conocer mejor las intenciones y sentimientos de quien nos habla, así como lograr un verdadero proceso  de comunicación eficaz.
Por este motivo es de gran interés para IDESA formar a lideres para formar lideres de este nivel, para lograr que se sensibilice e internalice las estrategias comunicacionales dirigidas a estimular la productividad de la empresa consorcio, para que pueda hacer frente al contexto social en el que navega en la actualidad, y poder discernir sobre el porqué de los hechos y estar en posibilidad de favorecer los cambios que el país requiere.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario